Noticias Directorio Rastrealo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

NO A ECO INDUSTRIAL PARK AL LADO DEL BARRIO PARQUE IRIZAR

NO A ECO INDUSTRIAL PARK

 

AL LADO DEL BARRIO

 

PARQUE IRIZAR EN PILAR

 

 

Zona del conflicto en Río Luján

Los vecinos del Barrio Parque Irizar, rechazan la instalación de un Parque Industrial al lado del barrio que alberga la residencia de muchas familias.

Parque Irizar apoya la industrialización pero, en lugares aptos Ruta 28, Ruta 25, Ruta 8 no junto al Río Lujan .

Consulten este link es el mismo emprendedor que quiere hacer el ecoindustrialpark  junto a Parque Irizar y sobre la ribera del río Lujan http://sosdelta.weebly.com

 

Carta Dirigida al Defensor del Pueblo de Pilar:

 

Barrio Parque Irizar. 09/10/2014

Defensor del pueblo de Pilar                                                                                                           

Sr. Orlando E. Bargaglio

De nuestra mayor consideración:

Estimado:

Ante la presencia en nuestro barrio del Sr. Etchevarne Enrique,  manifestando ser propietario  del Club de campo  San José de los Talas, donde pretende en breve  instalar un parque industrial (Eco Industrial Park) para empresas clase 1,2, 3 (incluye químicas). Lo que en un principio estaba zonificado como rural intensivomás tarde se zonificó urbano residencial, para realizar el club de campo y que nunca se concretó, (pareciera que la provincia no homologó la solicitud del cambio de zonificación), para finalmente volver a cambiar la zonificación y tener autorización para concretar su proyecto, vía la normativa emanada del HCD de Pilar (Ord 457/12) y promulgada por el Sr Intendente Dr. Humberto Zuccaro ( Decreto N° 3275/12).

Como vecinos nos preguntamos: Es apto para instalar fábricas, una zona tan vulnerable por estar a la vera del Rio Luján, para industrias contaminantes?

Realizamos la consulta pertinente en la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad del Pilar y nos informaron que esa dependencia no tiene conocimiento de  expediente de inicio o solicitud de autorización para comenzar con el emprendimiento.

Ante esta realidad, queremos denunciar que ya han comenzado con obras en la entrada del mismo y recordarle que seguramente el impacto ambiental de ese tipo de industrias, en un lugar tan vulnerable a la contaminación ambiental, traerá aparejado una serie de graves problemas y conflictos, dado  que linda calle por medio, con una laguna cuya superficie de espejo de agua es de aprox. 20ha, que en uno de los laterales es lindero con el Río Luján y sus  humedales, tan  necesarios  para alojar el agua, producto de las lluvias y desagüe del Parque Industrial existente, y de esa manera evitar que se inunden, otras zonas urbanas habitadas con cotas inferiores a las que tendrá el parque que se quiere crear; que cualquier derrame por poco que sea llegará inmediatamente a la zona del rio ya sea por declive natural o por lluvias, que la primer napa es común a todo el partido , que si  rellenan la parte baja del campo en cuestión,ocasionarían tremendas daños ambientalesinundaciones en los barrios que se encuentran del otro lado del rio , como San Alejo, Agustoni, la Lomita, el Country Carmel , USAL y podemos seguir enumerando potenciales damnificados , no solamente de nuestro partido,sino de todos los partidos por donde cruza el Rio Luján hasta llegar al Rio de La Plata y más aún a nosotros como linderos. Además del  impacto sonoro,quedaríamos en el medio de dos parques industriales, si hoy ya complica el ruido con uno solo, el impacto vial  respecto al parque automotor el Smog , hoy ya es un caos sobre todo los días de lluvias, salir o entrar a nuestras casas, el incremento del mismo lo tornaría imposible . Sumado al alto consumo de agua potable, agravando la situación actual donde se ha reducido la napa en un 20 % generando inquietud en las fábricas ya existentes el Parque Industrial Pilar y los vecinos circundantes.

Como verá los vecinos de esta zona estamos preocupados por lo expuesto y por la contaminación latente de las industrias, es por eso que solicitamos que se expida  al respecto, para poder definir cuál  será nuestro accionar, dado que tenemos el derecho adquirido de que no nos modifiquen el habitat que elegimos para vivir, ya hace tantos años.

Sabemos  que desde el año 1985 está zonificado, para este tipo de industrias, una amplia superficiedel Partido de Pilar. Nosotros no pretendemos impedir la creación de puestos de trabajo, lo que pretendemos es, que este tipo de emprendimientos se desarrollen en zonas aptas para el mismo y que los funcionarios que tienen incumbencia en este tipo de hechos, cumplan  con idoneidad la tarea que se les encomendó, en pos del bienestar del pueblo de Pilar.

Por todo lo expuesto, más el ocultamiento de la información a la población  sobre tan importante tema, responsabilizamos al Intendente de Pilar y a todos los funcionarios involucrados en esta decisión (Industria, Planeamiento, Hidráulica y Medio Ambiente), por los daños que se ocasionarán indefectiblemente en la zona de influencia del Rio Luján a sus pobladores y bienesreservándonos el derecho de accionar judicialmente.

Adjuntamos a nuestro pedidoinformación que consideramos usted debe valorar al igual que nosotros:

La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján se reunió con la Consultora que hará el diagnóstico de la Cuenca

Por iniciativa de representantes de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján, se concretó una reunión con la Consultora Serman. La misma ganó la licitación para llevar a cabo el diagnóstico de la situación ecológica, ambiental, legal, institucional y socioeconómica de la Cuenca del Río Luján, a fin de desarrollar un Plan Maestro Integral. El acta de iniciación del mencionado estudio, fue firmada el pasado 18 de junio de 2014. El objetivo final es logar un desarrollo armónico de la cuenca que termine con algunas problemáticas observadas como inundaciones recurrentes, contaminación, falta de ordenamiento territorial, etc.

El lunes 22 de setiembre, en Pilar, los representantes de la Comisión recibieron a los Ingenieros Cristina Goyenechea y Mauro Campos, quienes expusieron los lineamientos del trabajo a realizar y evacuaron dudas de los representantes de varios partidos de la cuenca. El estudio abarcará los Partidos de Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Lujan, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar, San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

Los miembros de la Comisión a su vez, pusieron a disposición de la Consultora, todo el trabajo de recopilación de información técnica, científica y de campo  realizado desde setiembre de 2011, fecha en que la misma fuera creada. El material fue entregado en formato digital, para que pueda ser consultado por el equipo de trabajo. Los integrantes de la Comisión se comprometieron a dar apoyo para la ejecución de trabajos de campo que seguramente serán realizados en los próximos meses.

Este estudio es de suma trascendencia porque permitirá delinear el Plan Maestro Integral que determinará las obras y formas de intervenir en la cuenca, para un aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos. El trabajo prevé el fortalecimiento Institucional (Municipal y del Comité de Cuenca), así como también planes de control de la contaminación, de monitoreo hidrológico y un Plan Estratégico Ambiental. También se desarrollará un sistema de alerta y el diseño de políticas públicas, indispensables para una actuación coordinada, el cumplimiento de reglamentaciones existentes y el control de obras particulares. La Comisión destacó que es clave que se cumpla con el Plan de Acción Social que el Pliego establece, consultando a la ciudadanía, pues la magnitud de los problemas requiere de la participación de los técnicos pero también de los vecinos que viven en la cuenca.

No hay duda que el Plan Maestro Integral es esencial para posibilitar la reversión de la grave situación, pero deberá contarse con la decisión política para llevarlo adelante efectivamente. Desde la Sociedad Civil, a través de más de 15 organizaciones de la cuenca (algunas pertenecientes a esta Comisión y otras no) consideramos que debe darse impulso al trabajo de diagnóstico encarado por la Consultora Serman para dar una oportunidad a nuestro río de no convertirse en un futuro Reconquista. A la vez es un gran desafío para todos, como ciudadanos, bregar por que se realicen todos los relevamientos necesarios, se convoque a la comunidad para que efectúe todos los aportes y una vez elaborado el estudio se cumplan con las recomendaciones que resulten de tan arduo trabajo.

Hoy la realidad deja al descubierto, la falta de coordinación institucional, en medio de una emergencia hídrica, pues mientras se comenzaron los estudios para realizar el diagnóstico, se consumen recursos económicos en obras paliativas de limpieza (que ya se encararon en Luján y Pilar), arrasando con toda la vegetación de las riberas y liberando la basura estancada para que simplemente sea arrastrada por la corriente. E incluso se anuncian futuras obras de ingeniería hidráulica que podrían cambiar irreversiblemente al río. Mientras tanto se continúan modificando los humedales por relleno y terraplenes, a pesar del alto riesgo de inundación que esto conlleva.

¿Si ha existido la vocación desde la Provincia de Buenos Aires de encarar este estudio de diagnóstico, por qué se actúa a ciegas, sin evaluar los impactos ambientales de las medidas que se toman? ¿Se puede operar a un enfermo sin un diagnóstico adecuado?

Estas preguntas son pertinentes pues existe una clara intención de diversas autoridades de llevar a cabo obras hidráulicas en el río Luján, que sólo traerían alivio temporario y no resolverían  los problemas de fondo, como la urbanización de zonas inundables que dificultan el escurrimiento del río, agravando el riesgo de inundación y aumentando la vulnerabilidad de la población, generando perjuicios a la población que luego deberá ser solucionado a costa del erario público.

Apelamos, entonces a la responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales para que  no se emprendan obras sin un correcto diagnóstico, consulta con las partes involucradas (vecinos, organismos de control, etc.) y asambleas públicas para informar a los sectores interesados.

Sin más que agregar y esperando vuestra respuesta por el mismo medio y dentro de las próximas 72 hs. (ya  que lo amerita la velocidad de avance de obra de dicho emprendimiento).

Lo saludan cordialmente,

Vecinos de Barrio Parque Irizar

 

Referencias a la Problemática:

  1. http://pilaradiario.com/noticias/Preocupacion-vecinal-por-el-desarrollo-de-un-parque-industrial_41195
  2. http://diariohoy.net/provincia/pilar-vecinos-hablan-de-desastre-ecologico-si-abren-un-polo-industrial-38062
  3. http://sosdelta.weebly.com/
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Parque_Almirante_Ir%C3%ADzar
  5. http://radiomaspilar.com.ar/site/?p=2243

 

Cuando las Carencias y las necesidades de un Barrio son Usados cómo Moneda de Cambio para aceptar un Mal Mayor ( La Contaminación Ambiental y La Contaminación del Agua )

Son muchas las versiones que se escuchan, sobre presuntos ofrecimientos a los vecinos, del asfaltado de las calles y la instalación de cloacas a cambio de aceptar el Parque Industrial al lado del Barrio Parque IrizarSería muy triste que estos rumores fueran verdad. Qué los vecinos acepten arriesgar la salud de sus hijos en el futuro, a cambio de Cloacas, Seguridad y Asfalto, es grave y triste. El hecho de que éstas necesidades deberían ser cubiertas por el Estado Provincial y la Municipalidad del Partido de Pilar agravan el hecho, si el rumor fuera verdad.

 

A quién se le ocurre aprobar un Parque Industrial al lado de un Barrio Residencial y a orillas de un Río ?

 

Nosotros le contamos:  Se le ocurrió Al Intendente Zuccaro y a su "Honorable" Consejo

Deliberante de Pilar, que en silencio y sin consulta a los vecinos del área afectada por

este nuevo Parque Industrial que quieren construir a orillas del Río Luján

 

Un Parque Industrial al Lado de Barrio Residencial

 

Ayude a Derogar la Ordenanza de Rezonificación

La Ordenanza de Rezonificación a "Apto Industrial" fue promulgada

sin ningún tipo de análisis de impacto ambiental. Pedimos la

colaboración

de vecinos y amigos para exigirle al Intendente Zuccaro que la derogue. Firmá el Petitorio en  Change.org:

 

http://www.change.org/p/daniel-scioli-intendente-zuccaro-derogue-ya-la-ordenanza-municipal-nro-457-12-y-el-decreto-nro-3275-12-que-rezonificaron-como-industrial-tierras-vecinas-al-barrio-parque-irizar-y-el-r%C3%ADo-luj%C3%A1n

 

El Miércoles 29 de Octubre, todos los vecinos del Barrio Parque Irizar, lograron que los legisladores de la Municipalidad de Pilar, derogaran la ordenanza 457/12 .

http://www.diarioresumen.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/No-a-Eco-Park-4-702x336.jpg

Ha sido un gran logro, y todo el barrio continuará estando atento a que esto se cumpla. El Barrio permanecerá en alerta.

El Corolario, es que no pueden los legisladores aprobar la rezonificación de una zona, sin escuchar en audiencia pública la opinión de los vecinos que podrían ser afectados por esto.

http://www.diarioresumen.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/DSC01199-702x336.jpg

 

Derrame de Amoníaco en Dock Sud

Buenos Aires,Sábado 30 de Junio 2012

Derrame de Amoníaco en Dock Sud, provoca fuerte olor en la Ciudad

 

Fabrica derrama amoníaco en el aireLa ciudad despertó gris. Nublado por demás y día triste se le agregó un detalle adicional cómo broche de oro. Un establecimiento fabril de la localidad de Dock Sud, tuvo un derrame de amoníaco. El día gris, húmedo y nublado generó que el amoníaco quedara pendiendo del aire de toda la ciudad de Buenos Aires. Aún no se informó el nombre de la empresa, ni las consecuencias a la salud y el riesgo que representa esto. Se espera la aclaración de las autoridades.

Los vecinos de los barrios de Versalles, Caballito, Floresta, Villa Luro, Barracas, San Telmo, Villa Soldati, asemejaban esto a un "Fuerte Olor a Pis de Gato"

 

Ampliaremos ......

 

UPM arruina el paisaje y contamina

Qué pasaría si un día con mucho esfuerzo decides colocar un restaurante. El restaurante va muy bien y consigues un montón de clientes habituales. Sin embargo, un día , atravesando la calle tu vecino instala una fábrica. Una fábrica que genera olores indeseados y hace de tu restaurante, un lugar donde la gente no quiere ir ?

Esto pasa con Gualeguaychú. La industria de pasta celulosa instalada en Fray Bentos, enfrente de las costas de las playas Ñandubaysal no solo arruinan el paisaje, tarde o temprano terminarán por contaminar el agua.

Qué pasaría si las playas de Gualeguaychú, fuesen una zona turística de la clase de alto poder adquisitivo de Buenos Aires? Hubieran dejado que esta pastera se instalase "justo en ese lugar" ?

Ustedes creen que los periodistas Argentinos, que tanto aman veranear en Punta del Este, hubieran dejado que la pastera se instalase cerca de éstas hermosas playas Uruguayas?

Ustedes creen que los periodistas de Buenos Aires, hubieran sido tan pasivos observadores de esta realidad que padecen nuestros hermanos de Gualeguaychú, si en estas costas entrerrianas estuviese lleno de turismo de clase alta de Argentina ?

Pero claro aquí en Gualeguaychú, no veranean los dueños del poder en Argentina.

Acá, está claro que la lucha no es contra del país hermano de Uruguay. Sino con los capitales extranjeros, que dieron créditos para que esta obra se hiciera justo en este lugar. Y claro para cobrar esos créditos, necesitan que esta industria contaminante funcione . Este incidente hubiera llegado a tal punto de tensión si el emplazamiento hubiera sido 5 Km más abajo ? Yo creo que No.

Que triste que es cuando cuando países extranjeros cómo Finlandia ó España , ó los capitales de los bancos europeos deciden sobre el destino de nuestra tierra Latinoamericana. O ustedes creen que, este proyecto de convertir a Uruguay desde hace muchísimos años en un bosque de eucaliptos, para alimentar a las pasteras contaminantes, es un proyecto nacido en el propio terruño Uruguayo ?

Pobres nuestras patrias cuando dejamos que los demás decidan por nosotros. Pobre Uruguay ! Pobre Argentina !

Hay otra historia .... y merece ser contada.

Pasta de Celulosa UPM arruina todo

La playa y la contaminación ambiental al fondo